Caña o red y encuestas sobre liquidez
Hace un par de días escribía este acertijo.
Lo primero que se puede observar es que en ambos casos, caña o red, tenemos que ahorrar, dejar de consumir un pez al día durante un tiempo. Y también en ambos casos llegamos al mismo resultado: fabricar un bien de capital con el que pescar 4 veces más rápido.
La diferencia es que fabricar la red nos requiere 40h y fabricar la caña solo 28h. Por tanto podría parecer preferible optar por la caña.
Una segunda derivada, en la que la mayoría habéis reparado, es en que la red nos empieza a ser útil antes de estar terminada al 100%. Y por tanto, teniendo en cuenta ese interés compuesto, esa reinversión, tardaríamos 10 días en fabricarla al 50%, y solo 4 días más en completarla al 100%. Es decir, tardaríamos un total de 14 días, exactamente lo mismo que si hubiéramos elegido fabricar la caña. Por tanto, podría parecer que nos es irrelevante elegir un proyecto y otro, ambos nos conducen a lo mismo con el mismo sacrificio.
La tercera derivada, que también habéis señalado la mayoría, es que la red "te da opciones". Si por ejemplo el día 10 decides que ya no estás dispuesto a ahorrar, a dejar de consumir ese pescado diario, la caña se te quedaría sin terminar y no te serviría para nada mientras que la red la tendrías al 50% y podrías pescar x2 más rápido incluso terminar la red en 5 días más. Así que bajo este prisma parecería preferible la red.
Una cuarta y última derivada podría consistir en generalizar lo anterior. La idea es:
Ahora mismo estoy dispuesto a ahorrar, a dejar de consumir, 1 pez al día durante 14 días. Pero, ¿qué ocurre si mis preferencias cambian? ¿Qué proyecto me supondría un coste menor ante un cambio en mis preferencias (en este caso, temporales) y cuán probable estimo dicho cambio?
Como decíamos en el punto anterior, si mi preferencia temporal aumentase, es decir, si el día 10 quiero consumir 4 peces en lugar de 3, entonces la red saldrá beneficiada. Por el contrario si mi preferencia temporal cambia en la otra dirección y el día 10 estoy dispuesto a consumir solo 2 peces, entonces saldría beneficiada la caña.
Lo realmente relevante en este punto es cómo de probable considero cada uno de esos cambios de preferencias.
En cualquier caso, parece que las curvas, cuanta menos pendiente, cuanto menos costes traiga un cambio de preferencias, mejor, ¿no?
En fin, y la misma idea estaba detrás de las encuestas que lancé la semana pasada.
Y esto entronca con un tema que no me siento ahora capaz de tratar: la liquidez de los bienes.
Con lo que sí quiero terminar es lanzando una reflexión, por ejemplo, sobre esta última encuesta. Ambos activos costaban 6€ y ofrecían la misma rentabilidad implícita. Pero un 70% de la gente prefiere la opción A. Entonces, ¿eran estos precios realmente plausibles?