Acabo de publicar este hilo jocoso desde mi cuenta bot @listarobinson. Con el objetivo de hacer un contenido más atemporal procedo a transcribirlo aquí. Por cierto, tengo este título en borradores, si interesa solo tenéis que decirlo: Cómo hacer un bot de tuiter gratis, sin instalar nada y en menos de 30 minutos.
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria creado para ayudar a particulares a librarse del acoso a través de llamadas telefónicas, sms, email, correo postal o fax, que practican varias compañías, particularmente las operadoras telefónicas.
Apuntarse en la lista es muy fácil, te llevará apenas 2 minutos. Y funciona relativamente bien (lo normal es que desaparezcan el 90% de las llamadas comerciales). Porque sí, es obligatorio.
Pero un grupo de irreductibles vendedores resiste todavía y siempre al regulador. Y las hipótesis sobre cómo estos piratillas consiguen seguir acosando a la población son variadas.
Hay quien piensa que les sale a cuenta pagar las posibles sanciones. Espameo a to quisqui, gano 100 millones más y pago un par en multas. Palante!
O puede ser que hayan encontrado un hueco legal para puentear la lista vía subcontratas en el extranjero...
O quizás simplemente metiste tu teléfono en alguna web aceptando unas políticas de privacidad que consentían y habilitaban a rular, a cambio de pasta, tu número por ahí. Total, no vas a poder oponerte si no sabes quién te llama ni cómo ha conseguido tu número.
Sea como fuere esta gentuza te sigue acosando. Todos los días, a todas horas y en todas las posturas. Y poco o nada puedes hacer para evitarlo, pero aquí van 16 ideas:
Apúntate en la lista robinson. Spoiler: algunos te seguirán llamando.
No metas tu número en ningún sitio. Si compras algo online o tienes que dejar un teléfono de contacto pones el de tu pareja. Spoiler: te arriesgas a un divorcio procedente.
Etiqueta a la compañía, diles que estás en la lista robinson e indícales el número de teléfono que te ha llamado de su parte. Spoiler: te dirán que ese número no pertenece a su compañía (es la respuesta estándar desde 2012).
Escribe al dpo (delegado de protección de datos) de la compañía. Spoiler: te dirán que lo gestionan, las llamadas no cesarán.
Bloquea los números que te llaman. Spoiler: nunca repiten, cada vez te llama un número distinto.
Haz un bloqueo inverso (bloquea cualquier número que no tengas en contactos). Esto funciona a la perfección pero... Spoiler: el médico y el repartidor de amazon te echarán de menos.
Usa una app de bloqueo de spam. Spoiler: podrás identificar lo que es spam antes de descolgar pero el problema persiste. Y una configuración muy restrictiva será arriesgada.
Cambia de número. Spoiler: esto es una ruleta rusa de esperanza negativa. Los números se reciclan y, ¿qué crees que han hecho todos los que sufren spam, están en listas de morosos...?
Intenta pillar al vendedor probando que sí trabaja para la compañía. Dile que le compras lo que te quiere vender pero que no le puedes dar tus datos si no demuestra su vínculo con la operadora. Spoiler: o le das tus datos a un desconocido o no contratas.
Demuestra que no eres target. Descuelga y di alguna de estas frases:
taller manolo dígame?
hola qué llevas puesto?
te paso con mi papá
Con suerte etiquetarán tu número como profesional, depravado o menor. Spoiler: con suerte también tendrás que repetirlo durante mucho tiempo.
Descuelga, graba llamada y ponte a vacilar o insultar al vendedor. Luego súbelo a tuiter y etiquétame. #retoHDP Spoiler: las posibilidades de que el vendedor se enfade y te meta en la lista de llamada diaria son altas, pero al menos nos echaremos unas risas.
Pd. 'Oh pobrecito, el vendedor solo está haciendo su trabajo'. Eso es agravante, no solo te jode además lo hace por dinero. Menos culpa tiene el loco que el sicario.
Busca en tuiter o linkedin a altos cargos de la compañía y etiquétalos a ver si no se les cae la cara de vergüenza. Spoiler: no se les cae.
Vende en corto acciones de la compañía. Spoiler: te seguirán acosando y a lo mejor palmas pasta pero al menos te das el gustazo.
Pon una denuncia ante la @AEPD_es (agencia española de protección de datos). Spoiler: a lo mejor consigues que le claven una sanción pero tú no verás un duro, habrás dedicado tiempo y, lo que es peor, te seguirán llamando.
Crea un perfil, marca, comunidad, club o asociación enfocada en dañar la imagen pública de estas compañías. Spoiler: esta ya está cogida (por mí), busca otra.
Si castigar a los malos no funciona, premia a los buenos. Cámbiate a @o2es o @pepephone. Al parecer son los únicos operadores que por filosofía se toman en serio estos temas (recomiendo investigar la historia de @serrahim para entenderlo). Spoiler: vodafone te seguirá llamando.
En fin, ninguna de estas cosas te solucionará el problema pero a lo mejor caen unas risas. En cualquier caso aquí seguiremos para intentar deteriorar la imagen pública de esta gentuza.
Pd1. Artículo sugerido sobre @serrahim.
Pd2. Te odio vodafone.
Hace 2 veranos quedé con una chica que conocí por internet. Me estuvo contando que trabajaba de teleoperadora y entre otras cosas dijo que cuando un cliente les decía algo como "os voy a denunciar", el ordenador registraba la palabra "denuncia" o "denunciar", así que ella debía colgar y se borraba el número. Es decir, la empresa no quiere tener relación con ese cliente y corta lazos.
Desde entonces cuando me llaman suelo responder "Dejad de llamarme, os voy a denunciar" y funciona.
Pd: desde que leí tu post sobre paywalls me tienes enganchado a tus lecturas, te lo ruego, haz el post sobre el bot de twitter 🙏
Cómo hacer un bot de tuiter gratis, sin instalar nada y en menos de 30 minutos.