Herramienta para opositores - Optimiza tu estrategia de estudio de forma analítica
Hace 6 años algunos amigos que estaban preparando judicaturas y notarías me pidieron "algo" para mejorar sus probabilidades en el examen. Yo les hice un pequeño programa muy simple que les devolvía los óptimos en función de los parámetros que indicaran.
Hace unas semanas, 1_pageknowledge (que es un buen friki como yo) me planteó el mismo problema. Tras unas semanas trasteando con varios algoritmos, pensamos que esto podía y debía tener mucho sentido para el opositor en general. Y nos planteamos publicar algo.
Ayer Álvaro y yo lanzamos esta beta de la herramienta (ya no funciona, tenemos que actualizar a la nueva versión) con el objetivo principal de validar interés y mejorar los resultados. En este post voy a explicar cómo funciona y por qué me parece de uso obligado para toda persona que tenga un examen con la misma estructura. Tan es así, que me sorprende mucho que, con la cantidad de opositores que hay en España, nadie aun haya sacado algo parecido.
PD: Agradecimientos a Álvaro Alegría por ayudarnos a aterrizar el output.
*Instrucciones para rellenar el formulario, abajo del todo.
Imagina que tienes un examen de desarrollo, oral o escrito eso da igual. La materia consta de 10 temas. El día del examen te ponen un saco con 10 bolas numeradas, sacas una, y "cantas" ese tema. Si te lo sabes, apruebas. Si no te lo sabes, hasta otra.
Si te sabes 1 tema, tu probabilidad de aprobar es del 10%. Si te sabes 5, del 50%. No hay misterio. Poco que optimizar aquí.
Ahora pensemos que, en lugar de proponerse un solo tema, en lugar de sacar solo una bola; sacas 2 pero solo debes contestar a 1 (el que -mejor- te sepas, obviamente).
Entonces la cosa cambia un poco. Ya no necesitas estudiarte los 10 temas para tener un 100% y las probabilidades de aprobar suben considerablemente. Sabiéndote solo 3 temas, ya superarías el 50%. Aun así, poco que optimizar.
Ahora llamemos a estos 10 temas "bloque 1". El examen tiene 2 bloques. Del bloque 2 también sacas 2 bolas de un saco y contestas 1. Pero tiene un total de 5 temas en lugar de 10. Para aprobar debes saberte el tema que cantes del bloque 1 y el tema que cantes del bloque 2. Así queda la cosa.
En verde he señalado el valor máximo de cada diagonal, que no es otra cosa que el óptimo para un mismo número de temas sabidos.
Esto ya es otra cosa. Ya podemos ver que un mismo esfuerzo enfocado de formas distintas puede producir probabilidades de aprobar muy distintas. Por ejemplo, si solo te da tiempo a estudiarte 10 temas, vemos que lo óptimo sería 6 del bloque 1 y 4 del bloque 2.
De esta forma, las distribuciones óptimas por bloque según cuántos temas te de tiempo a estudiar quedarían así.
Por último imaginemos que no todos los temas te cuesta el mismo tiempo estudiarlos. Pongamos que los últimos 3 temas del segundo bloque te cuesta estudiarlos el triple que el resto de temas.
En este caso, la tabla de probabilidades sería la misma, pero a la hora de optimizar, tendríamos que hacerlo por tiempo en lugar de por tema.
Podéis observar que la primera parte de la tabla, antes de empezar con los temas más costosos del bloque 2, es idéntica a la de arriba. Sin embargo a partir de los 5 temas sabidos (3+2) los óptimos cambian retrasando el estudio de los temas costosos del bloque 2.
Para terminar, imaginemos que no tenemos 2 bloques sino 5. Y no son de 10 y 5 temas sino de 27, 46, 48, 26 y 38. Y no sacas 2 bolas y eliges 1 sino que sacas 1 y la cantas. Así sería justamente el primer examen oral de judicaturas. Mucho que optimizar...
Estas serían las distribuciones óptimas para el primer oral de judicaturas considerando que todos los temas son igualmente costosos.
Y precisamente esto es lo que resuelve nuestro algoritmo. Calcula los óptimos y permite enfocar adecuadamente el tiempo de estudio para maximizar la probabilidad de aprobar. Esto es además especialmente útil en el caso de oposiciones ya que, en cuanto uno empieza a prepararse una oposición, lo normal y recomendable es presentarse a todas las convocatorias. Incluso aunque no te sepas casi nada. Solo para "ver" y familiarizarte con la prueba.
Por si no ha quedado claro, insisto. Nuestro algoritmo no es sustitutivo de nada, es un complemento de todo lo demás.
Cómo rellenar el formulario
El formulario lo puedes encontrar aquí. Básicamente necesitamos que nos indiques por cada bloque, cuántos temas tiene, cuántos temas se proponen y cuántos temas de los propuestos debes contestar. Adicionalmente el algoritmo admite definir para cada tema, su coste y si ya te lo sabes o no. Por defecto, se considera que todos los temas cuesta estudiarlos lo mismo y aun no se han estudiado.
Como el formulario no nos permite recoger datos para cada tema individual, lo hemos agregado en 3 grupos: temas difíciles, normales y fáciles.
Primero nos tienes que indicar cuántos temas tiene cada bloque desagregando entre los 3 grupos. Por ejemplo, así se rellenaría en caso de tener 2 bloques, el primero de ellos con 10 temas (5 normales y 5 fáciles) y el segundo con 15 temas (10 difíciles y 5 normales).
Después nos tienes que indicar para cada bloque, cuántos temas se proponen (cuántas bolas se sacan del saquito) y de esos temas propuestos cuántos debes contestar. Por ejemplo, esta sería la forma de rellenarlo en caso de que del bloque 1 se escogiera un tema al azar y hubiera que contestarlo y del bloque 2 se escogieran 4 y de esos 4 pudieras elegir 2 para contestar.
Recuerda completar tantas filas como bloques hayas definido en el primer apartado. No puedes decirnos que en el bloque 2 hay 15 temas pero no decirnos cuántos se proponen y cuántos se contestan. Tampoco puedes decirnos que se contestan más temas de los que se escogen al azar (la segunda columna debe ser menor o igual que la primera).
Después, puedes indicarnos cuántos temas te sabes de cada bloque y dificultad. Si dejas esto en blanco se considera que aun no te sabes ninguno. Por ejemplo, esta sería la forma de introducir que ya te sabes 3 temas (2 normales y 1 fácil) del bloque 1 y 5 temas (5 difíciles) del bloque 2.
Recuerda que tu respuesta debe ser compatible con el número de temas-dificultad que has definido al principio: no puedes decirnos que en el bloque 2 hay 10 temas difíciles y aquí poner que te sabes 11.
Por último debes indicarnos cuál es el coste de cada uno de los grupos de dificultad en los que hayas metido temas. Lo único relevante de cara al algoritmo es el coste relativo: si un tema te cuesta el doble, la mitad o las 3 cuartas partes que otro. No obstante si nos metes los costes en horas de estudio podremos traducir las métricas del informe a cifras más intuitivas. Por ejemplo, esta sería una posible forma de decir que los temas normales te cuesta el triple prepararlos que los fáciles, y los temas difíciles el doble que los normales.
Con todo eso, nosotros nos comprometemos a enviarte en menos de 24 horas un email en el que te adjuntaremos un informe como este:
Feedback se agradece. Aquí.