Propósitos postreinta
No es año nuevo pero tampoco hago esa clase de propósitos. Y si los hiciera, los haría en las vacaciones de verano que tiene más sentido.
Cuándo
Tengo mucha suerte. Siempre he estado en buena forma física. Nunca he tenido que controlar ni esforzarme por nada relacionado con alimentación, deporte o salud.
Siempre he comido lo que me ha apetecido.
Nunca me he tenido que forzar a hacer ejercicio.
Los temas de salud se me han curado solos.
Pero desde que dejé el colegio mayor hace 5 años la cosa ha empeorado. Y el teletrabajo ha sido la puntilla.
Hace 5 años que llevo una vida extremadamente sedentaria. Nunca hago ejercicio, fumo mucho y como mal.
Mi padre siempre me ha dado la brasa con estas cosas. Él lleva una vida muy sana en todos los sentidos. Yo siempre le he respondido que a los 30 (ya si eso) empezaría a prestar atención a estos temas.
Bueno, pues ha llegado el momento. El año que viene cumplo 30 años y estoy empezando a ordenar ya estos aspectos de mi vida.
Cómo
Aun no he conseguido que mi mujer entienda lo que significa ordenar. Ordenar no es quitar las cosas de en medio, amontonarlas en otro lado, o pasarlas a un lugar donde no molesten. Ordenar tampoco tiene que ver con la limpieza, con la estética, ni con que algo se vea bonito.
Ordenar es algo más profundo, más fundamental. Ni siquiera requiere que muevas nada. Puedes ordenar con los ojos cerrados tirado en el sofá. Además, ordenar es algo divertido, que da placer. En cierto sentido se parece bastante a ahorrar, a posponer consumo.
Ordenar tiene que ver con el futuro y con el lugar "adecuado" de las cosas. Cuando ordenas de verdad lo que haces es analizar y determinar cuál sería el mejor lugar permanente para un objeto, su "sitio natural". Ese lugar en el que no molesta para actividades en las que no es necesario y a la vez tiene suficientemente fácil salida cuando sí es necesario.
Vamos, no deja de ser pensar en cuál es el lugar en el que un objeto debería estar tal que me haga perder menos tiempo en el futuro (ya sea sacándolo para usarlo o recogiéndolo porque molesta). Invierto tiempo hoy en pensar, en descubrir, analizar, estudiar, cuál es ese lugar, para ahorrar, para ganar tiempo en el futuro. Y pueden ser inversiones extremadamente rentables (¿dedicar 1h hoy y ahorrarte 10 mins diarios a perpetuidad?).
Mi mujer nunca lo ha entendido. Para ella es normal ordenar periódicamente. No, leñe! Si tienes que ordenar periódicamente es que no estás ordenando.
Dicho de otra manera. Si que mi casa esté ordenada depende de que diariamente nos acordemos y hagamos el esfuerzo de recoger, mi casa nunca estará ordenada.
Y así con todo en realidad.
Si llevar una buena alimentación depende de que 5 veces al día sacrifique mis antojos, glovo gana.
Si hacer ejercicio depende de que periódicamente renuncie a la actividad que me apetece hacer, el sofá gana.
Si ahorrar depende de que cada mes deba restringir conscientemente ciertas compras que desearía hacer, el consumismo gana.
Si no fumar implica estar 10 veces al día y a perpetuidad apagando mis ganas de encenderme un piti, flandria gana.
Ellos ganan y yo pierdo. Y la alternativa es aun peor: ganar siendo un amargado.
Esfuerzo de coste fijo vs esfuerzo de coste variable. No alcanzaré mis metas con esfuerzo de coste variable. Si algo depende de un esfuerzo constante y mantenido, tengo muchas papeletas para fracasar.
Mi padre lo expresa diciendo que las dietas no funcionan, los hábitos sí. La dieta es esfuerzo de coste variable. Hoy haces dieta hoy te cuesta. Mañana haces dieta, mañana te cuesta. El hábito es, como mucho, esfuerzo de coste fijo. Quizá te cuesta adoptarlo pero luego va en piloto automático.
En fin, yo pretendo encarar mi problema de la misma forma. Nada de grandes esfuerzos que deba mantener a perpetuidad. Pretendo simplemente encontrar el lugar adecuado, el hábito óptimo, el estilo de vida, una práctica relativamente sana y que pueda mantener en el tiempo sin esfuerzo. Incluso aunque me requiera un gran pero único impulso inicial.
Qué
Fumar
Si me seguís en tuiter ya sabréis que estoy explorando y experimentando con esto. Siempre he pensando que a largo plazo quería fumar menos. Pero hace tiempo que observo que fumo más pitis de los que disfruto, especialmente desde el teletrabajo.
Así que al terminar el verano y volver a la rutina me propuse empezar a medir. Simplemente medir, nada más. Quería ver dónde estaba, la situación de partida. Este es el resultado.
Una media de 10 pitis al día.
Desde el 17 de noviembre abstinencia total de más de 3 semanas hasta el 9 de diciembre (ambos incluidos).
Y desde el viernes 10 de diciembre hasta hoy martes 14, 1 piti al día los laborales.
En principio el objetivo a largo plazo no es dejar totalmente el tabaco, aunque no es descartable. 1 piti al día está bien. 3 o incluso 5 también. Tampoco descarto explorar la pipa o los vapeadores estos que están inventando. Iremos viendo.
De momento estaré 1 semana con 1 piti al día, el mañanero con el café que es el que más disfruto. Después caben 3 opciones: o continuar con 1/día, o doblar el consumo si es que veo que introducir otro piti tiene sentido (el de después de comer quizá), o quitarme de ese piti diario si es que no me sacia.
No me planteo fumar en finde a no ser que encuentre un hueco. Se acabó lo de fumar rápido o en momentos con posibilidad de interrupción. Fumaré únicamente cuando esté solo, tranquilo y en paz.
Médicos
No voy al médico. No sé ni cómo se va, ni a dónde tendría que ir. Las últimas veces que he ido he entrado por urgencias (por haberme hecho pupa borracho) y me han puesto problemas por no estar empadronado aquí o no sé qué (odio la administración).
La última vez que me hice un análisis de sangre fue a los 18 para ir a un campamento. Y hace 15 años que no piso un dentista.
A lo del dentista ya le he puesto remedio. El día que llevé al enano aproveché y pedí cita. Ya está, 15 años y sin caries. Una limpieza profunda (qué horror) y hasta dentro de 6 meses. Ok.
Me falta por mirar lo del médico. Planeo algo así como un chequeo general, con sus análisis de sangre y sus cosas. Y luego entrar en el circuito normal. Estas navidades lo comentaré con mi cuñada (es médico) y a partir de enero lo empiezo a gestionar.
Deporte
A largo plazo, una pista de pádel en el jardín y jugar con mis 3 hijos. Pero para eso aun falta.
Este aspecto es complicado. En el colegio mayor era fácil hacer deporte de equipos. Ahora lo doy por imposible. Mis únicas opciones son el entrenamiento individual de fuerza y el entrenamiento individual aeróbico (correr, bici..).
Voy a empezar por lo fácil. Cada día antes de la ducha, 10 sentadillas, 10 abdominales y 10 flexiones. 10 o las que vaya necesitando para cansar músculo. Creo que es una rutina asumible a largo plazo.
No descarto incorporar algún otro ejercicio según vaya viendo. Pero sin presión. Tampoco descarto salir a correr. Puede que con ayuda de algún podcast hasta le coja el gustillo. Pero si no fuese el caso, acepto que sería una rutina inasumible.
Alimentación
De momento no me preocupa demasiado qué comer. Quedaré a la espera de los análisis (aunque supongo que saldrán bien) y de cómo se me regule el cuerpo tras reducir tan bruscamente el consumo de tabaco (ojo con esto que es peligroso).
Lo que sí me gustaría tomar como hábito es lo de comer una vez al día (OMAD). Es algo que llevo haciendo de forma caótica desde los 18. Aunque tomar café y fumar pitis ayuda a pasarse días sin comer. Veremos cómo queda la cosa cuando estabilice mi consumo de tabaco. Porque ahora todavía tengo mucha hambre.
Es todo.
Pd. Me ha faltado el porqué. Primero por calidad de vida. Y segundo, porque si un día sacan a la venta la inmortalidad, yo quiero comprarla.