El próximo domingo hay elecciones generales pero algunas personas pasarán de votar. Pregunta rápida: ¿cuántos escaños crees que conseguiría si los convenciese a todos para que me votaran? Pues escaños no sé pero muy probablemente papa2fire sería el nuevo presidente1.
Como lo lees. En españa siempre ha habido 3 grandes grupos: los que votan azul, los que votan rojo y los que sudan. Y estos últimos ganan la mitad de las veces. En 8 de las 15 elecciones generales desde 1977 hubo más abstenciones que votos para el partido ganador.
En las últimas elecciones generales (2019 nov) la abstención hizo máximo histórico, tanto en votos como en % sobre el censo. De 37.001.379 personas que podían votar 12.493.664 (33,77%) decidieron no hacerlo. El psoe y el pp obtuvieron 6.792.199 y 5.047.040 votos respectivamente.
Y sí, en las últimas elecciones generales ocurrió algo que nunca antes había pasado. Por primera vez las abstenciones superaron los votos de primer y segundo partido juntos.
Esto tiene probablemente más que ver con la fragmentación del bipartidismo que con el aumento de la abstención. Aun así me parece reseñable.
Los que sudan son más que gobierno y oposición juntos. En españa hay 2 pegándose y 2 haciéndoles el vacío. Y el ganador hace las reglas de todos. 6 millones de personas regulan la vida de 50 a golpe de decreto.
Aun así el próximo resultado electoral me resbala. Da igual cuándo leas esto. Tengo 31 años y solo he votado en mis primeras elecciones. Y porque en la papeleta iba mi nombre de suplente. Me gusta la política y tengo mis convicciones pero mi época idealista pasó rápido.
Esto no es un post precampaña. No pretendo que votes x ni que dejes hacerlo. Pero este blog se llama sudapollismo y me ha parecido que el tema merecía unas líneas. La abstención pasiva es sudapollismo aplicado a la política. Así que va refrito con sus principales postulados.
Votar no es un deber cívico. En todo caso el deber cívico sería no votar desinformado. O directamente no pretender regular la vida de millones de personas que ni conoces (informado o no).
Informarte no es posible. No solo necesitas información que no existe o no está detallada de forma vinculante (qué propuestas e intenciones tienen los candidatos), también amplios conocimientos sobre diversas temáticas para poder valorarla. Y aunque fuera posible y decidierais tú y muchos asumir el reto, no mejoraríais el resultado. El conocimiento está en la propia estructura de cooperación y competencia, en la coordinación adecuada2.
Puedes quejarte lo que te plazca. El que a lo mejor debería callarse es el que ha votado al partido ganador: ¿de qué te quejas si eres tú el que has creado esta situación? Bueno, dejemos que se queje también. De hecho no estaría de más que cada uno fuera más exigente con su propio ‘representante’. En cualquiera de los casos el mundo es el que es y la queja solo encuentra su sentido en la mofa y el disfrute.
El resultado electoral está fuera de tu control. ¿Por qué preocuparte? ¿Por qué dedicarle espacio mental? Tu voto no influye en el resultado electoral. ¿Y si todos pensasen igual y se abstuvieran? Si todos pensasen igual entonces todos se equivocarían. Pero no es el caso. Hoy que votan 24 millones de personas tu voto vale 0.
El resultado electoral no es importante. Los políticos tienen mucha influencia porque influyen sobre mucha gente, no porque influyan con mucha intensidad. Tu vida será aproximadamente igual gane un partido u otro. Harás los mismos planes, te juntarás con la misma gente, cobrarás 10€ arriba o abajo, disfrutarás y sufrirás los mismos servicios públicos, te casarás o no, tendrás hijos, te subirán el sueldo, irás al parque, harás deporte, fumarás yerba… Cualquiera de las cosas que te han ocurrido este año tienen más impacto en tu vida que el resultado electoral. Además en españa hay un gran consenso al que todo partido debe satisfacer si quiere cuota de poder. El 95% del presupuesto permanece inalterado. La oferta política desnuda de eslóganes es indistinguible. Lo cual asegura un drawdown mínimo. Y si por alguna carambola un día se cuela un rebelde lo máximo que podría importunarte es lo que estés dispuesto a soportar antes de votar con los pies.
A esto hay que añadir los beneficios de sobra conocidos de la abstención: no votar aumenta el CI, la empatía y la felicidad. No es que los listos no voten, es que no votar te hace más listo, más agradable y más feliz. Por contra la gente politizada se hace bola (y suele estar amargada y ser retrasada).
Esto es así. Ni votar es cívico, ni informarse es posible, ni quejarse es inapropiado. Así que puedes votar o no, informándote o no y quejándote o no. Pero en ninguno de esos casos influyes en el resultado electoral, ni el resultado electoral influye significativamente en tu vida.
Pero todo esto la gente ya lo sabe. La gente lo sabe aunque sea de forma inconsciente. Y aun así muchos se negarán a aceptar alguno de los puntos. Como no podía ser de otra forma, este es mi post y a mí me la come.
Pero permíteme terminar con un experimento mental. Intenta imaginarte cuánto impacto tiene un resultado electoral en tu vida. Intenta asignarle un valor monetario. Este es el trato: tú elijes al próximo presidente pero solo entre los 4 grandes candidatos. ¿Cuánto pagarías por eso?
La respuesta correcta es 0, ¿no lo ves? Te lo planteo de otra forma. El domingo después de votar te vendo metafóricamente los ojos y evito que recibas cualquier información sobre quién está gobernando. 4 años después te pregunto qué partido crees que ganó las elecciones de 2023. ¿Acertarías? ¿Crees que la gente acertaría? Por supuesto que no porque el resultado electoral no tuvo ningún impacto en su vida. El resultado electoral no es importante.
Esto no va de que el sistema no funciona y tienes que hacer lo que yo para arreglarlo. Rompe tu voto delante del tipo al que le han jodido el domingo. Suelta un eslogan y grábate para el tiktok. No gracias.
Esto va de ti. Así que al menos disfrútalo o échate unas risas. Y hagas lo que hagas, espero que al menos te sude la polla.
Pd1. Puedes ver todos mis posts agrupados por temática en el Índice.
Pd2. Post sugeridos: Si no te gusta algo, lárgate.
Pd3. Hilo sugerido sobre abstención activa, ignorancia racional, selección de élites…
En mi equipo. Encabronarse con la política es la tarea más improductiva de todas: erosiona tus relaciones con gente que piensen diferente, te pone de mal humor, se le suele dedicar mucho tiempo (periódicos, twitter, videos en youtube) y te reporta cero. Yo sigo cayendo, pero cada vez menos.
Hilado con esto, me cambió mucho la perspectiva cuando leí a Adolfo Contreras (recomendación top) decir eso de "No le pidas al león que no te coma" y en su lugar dedicar tiempo a ver cómo podemos protegernos del león.