FIRE: mis 4 pilares
Demasiadas cosas que hacer para tan poco tiempo. Y el poco que tenemos no quiero perderlo en trabajar. Por eso me jubilaré joven.
Pero no estoy aquí para justificar mis decisiones. Hoy quiero escribir sobre mi camino hacia ese retiro temprano. Lo importante de mi camino no es tanto llegar al destino (eso escapa a mi control), sino que considero que es la mejor ruta para llevarme hasta él: la más rápida, segura, y cómoda (que menos altera mi estilo de vida deseado).
Esta ruta consiste en 4 pilares heterogéneos y asimétricos que ya he comentado alguna vez.
En primer lugar, fuerte ahorro e inversión (100% renta variable). Considero que empezamos a hablar de "retiro temprano" con tasas de ahorro superiores al 50%. Y eso intento en mi casa: gasto un euro, guardo otro. Esta es quizá la forma más lenta que puede llevarte a la jubilación, pero también la más segura. Los números dicen que ahorrando el 50% e invirtiéndolo al 7%, en 15 años tienes 25 veces gastos. Bien, ni mis ingresos y gastos son constantes, ni voy a hacer un 7%, ni tengo claro si quiero más de 25x gastos o menos. Pero ahí está la expectativa.
En segundo lugar, la deuda. Ojalá pudiera invertir apalancándome a tipos bajos y sin margin call. Ah espera, que puedo pedir una hipoteca. Considero que esto, tomando las precauciones de sentido común, sigue siendo una ruta segura. Y gracias a la deuda se pueden acelerar mucho los números. Más sobre esto al final.
En tercer lugar, el pelotazo. Ganar la lotería, descubrir la nueva amazon... Sí, esta es quizá la forma más incierta de todas. Y probablemente con esperanza negativa en muchos casos. Es muy posible no conseguirlo o incluso morir en el intento (financieramente hablando). Bien, yo no voy a morir porque no me lo juego todo a una carta, pero si acierto creo que puedo dar un salto cuantitativo importante. Todas las generaciones han tenido delante de sus narices alguna muy buena oportunidad en términos financieros. A posteriori siempre parece evidente, pero en directo no son tan fáciles de detectar. Yo pienso que, en nuestro tiempo, hay un no brainer que no voy a dejar pasar.
Y por último, los negocios. Montar algo y ganar dinero. Un proyecto personal, una empresa exitosa, un libro popular, vender online, encontrar un método marronero... Si encuentras y construyes una forma creíble de ganar dinero de manera recurrente, ni siquiera tienes que esperar a ganarlo. Crea una empresa que gane 50k año y estás jubilado. Aunque aun no hayas ingresado un euro la empresa ya vale un múltiplo de esos 50k. Y aquí el tiempo da igual: puedes crearla en un día o no conseguirlo nunca. De nuevo se parece al anterior: alta incertidumbre, bastante éxito si sale bien. Lo bueno es que es una actividad que me gusta y que probablemente siga haciendo una vez retirado. ¿Ahora con qué estoy? Pues cuando termine estos artículos, que no sé ni por qué los escribo, me pondré con esto y en este orden (a no ser que surja algo más emocionante): bot tuiter (puede dar pasta), estudio inverco (no pasta directa), app oposiciones (puede dar pasta), otra app de idiomas que tengo a medias (puede dar pasta), y lo del punto 10 de este post secreto (puede dar mucha pasta). ¿Saldrá pasta? Probablemente no, pero al menos echaré un rato entretenido. Lo bonito de este pipeline es que rota mucho y no ha estado vacío desde los 18. Estas mierdas son al final lo que me da vida.
¿Y cómo van los 4 pilares? Pues con mi reciente compra inmobiliaria este año, ya tengo 3 de los 4 pilares organizados. Pero del por qué y del cómo de esta inversión hablaremos en el siguiente post.